Dólar cierra plano luego que mercados se estabilizan antes de conocer el IPC de marzo en EEUU
Las oscilaciones de la jornada estuvieron en línea con el desempeño del dólar global y una toma de ganancias sobre el cobre, que todavía cotizaba en nuevos máximos desde mediados de 2022.
- T+
- T-
El dólar se estabilizó en la sesión de este martes, con el cobre buscando extender su racha de alzas a nuevos máximos de casi dos años, frente a una toma de ganancias tras los fuertes avances en las últimas jornadas. Mientras, los inversionistas siguen atentos al próximo reporte inflacionario de Estados Unidos que se conocerá mañana miércoles.
Al cierre del mercado cambiario chileno, el dólar bajó apenas $ 0,71 a $ 942,11 en la serie de Bloomberg, después de bajar temprano a un piso de $ 937 y desde ahí borrar su descenso por completo. Una caída bajo la marca de $ 940 lo llevaría a mínimos desde el 1 de febrero.
Los vaivenes de la jornada estuvieron en línea con el desempeño del dollar index, ahora plano en 104,12 puntos, y la cotización del cobre, que ahora subía 0,46% a US$ 4,3 la libra. El alza del metal se moderó hoy en una toma de ganancias tras haber escalado a un peak de US$ 4,33 por libra en la bolsa mercantil Comex, nuevos máximos desde mediados de 2022.
"La corrección del cobre es algo natural a medida que el precio empieza a romper zonas máximas", dijo a DF el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, señalando que también "se ha visto el dólar a nivel global repuntando en términos intradiarios". Reparó en que además existe "una toma de posiciones en la renta fija ante el temor de si efectivamente están sobrecompradas muchas acciones norteamericanas".
Datos de inflación
Este miércoles se publicará en EEUU el IPC de marzo. La estimación de consenso en Bloomberg apunta a una reaceleración de la serie principal, pero a una ligera desaceleración de la que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles. También se darán a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
"Los operadores se mantienen al margen y son pocos los que están dispuestos a tomar grandes posiciones a la espera de las importantes cifras que se publicarán mañana. Esto podría proporcionar más pistas sobre la capacidad de la Fed para recortar las tasas en 2024", escribió en una nota la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.